jueves, 11 de febrero de 2010

IMPORTANCIA ECONOMICA


En nuestra región, la agricultura es una de las principales actividades económicas que predominan, ya que cuenta con la disponibilidad grandes extensiones de tierras y el conocimiento agrícola tradicional. Un problema en esta actividad económica, es que existe el monocultivo, por lo que el ingreso para el agricultor o campesino se da en el largo periodo de un año, de acuerdo a esto, es que existen muchas oportunidades de producción y diversificación de cultivos que sean rentables para el agricultor y por tanto que beneficie su ingreso familiar en periodos menores de tiempo.
Con base en lo anterior es que se opta por producir el cilantro, ya que actualmente el cilantro es una de las especias de mayores implicaciones económicas debido al buen rendimiento y al buen precio que se maneja en los mercados nacionales.

México ocupa el cuarto lugar mundial como productor de cilantro y tiene en USA a uno de los mayores países importadores de esta hortaliza.

En la República Mexicana; destacan los estados de Puebla, Hidalgo, Baja California y Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Uno de los aspectos destacables, es que existe una gran demanda por parte de los consumidores y no se cuenta con una competencia productora en la región, resaltando así la oportunidad de establecernos en los mercados regionales y de esta forma incrementar nuestro el sistema de producción para poder establecernos como uno de los principales productores en la región. De acuerdo con los aspectos mencionados, se tomaran en cuenta las necesidades del consumidor final, ajustando nuestros precios a sus condiciones económicas y de esta manera poder tener una mayor salida del producto.
La demanda está presente, solo falta aprovechar la gran oportunidad que se presenta. Podemos resaltar entonces la importancia del cultivo tradicional por los beneficios que éste genera, y que es parte de la cultura de la región así como una posibilidad de crear fuentes de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada